LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:
 Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
Obesidad y sobrepeso
Nota descriptiva N°311
 Marzo de 2011
Datos y cifras
Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
La obesidad puede prevenirse.
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HABITOS DE LA VIDA SALUDABLE

Alimentación sana

Lo primero es llevar una alimentación sana, las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas entre sí. El grupo de expertos de la FAO OMS (Helsinki 1988), estableció las siguientes proporciones:
– Las proteínas deben suponer un 15 % del aporte calórico total, no siendo nunca inferior la cantidad total de proteínas ingeridas a 0,75 gr/día y de alto valor biológico.
– Los hidratos de carbono o azúcares nos aportarán al menos un 55-60 % del aporte calórico total.
– Los lípidos o grasas no sobrepasarán el 30% de las calorías totales ingeridas.

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Hacer ejercicio

El ejercicio físico es esencial para mantener una buena calidad de vida. La falta de actividad es una de las principales causas de debilidad y de una salud pobre. Está directamente relacionada con una serie de problemas como la artritis y el reumatismo. Además, los problemas de corazón se originan de una pobre circulación sanguínea (la cual podría mejorar a través del ejercicio).

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No fumar y no beber alcohol

Tanto el tabaco como el alcohol pueden producir una mala calidad de vida por los efectos nocivos que tiene sobre el pulmón, circulación, corazón, hígado y predisponen a la formación de diferentes cánceres.

Alimentación natural para prevenir el cáncer-estilo de vida

No tomar drogas

No tomar drogas, no sólo las ilegales, sino también los medicamentos ( Analgésicos ansiolíticos, etc.) pueden generar ciertas dependencias y problemas hepáticos o insomnio al dejarlos.

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Cuidado de la dentadura

Una buena limpieza de dientes y de encías tras todas las comidas y una visita al odontólogo cada año es fundamental a la hora de lograr un bienestar general.

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ESTILOS DE VIDAS

Entre los estilos de vida que afectan la salud y con ello la calidad de vida de las personas, se encuentran los siguientes:

  • Consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas.
  • Sedentarismo, falta de ejercicio.
  • Insomnio.
  • Estrés.
  • Dieta desbalanceada.
  • Falta de higiene personal.
  • Errada manipulación de los alimentos.
  • No realizar actividades de ocio o aficiones.
  • Falta de relaciones interpersonales.
  • Contaminación ambiental.

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Algunos estilos de vida saludables que debemos tener en cuenta para alcanzar la calidad de vida que deseamos son:

  • Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.
  • Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.
  • Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.
  • Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.
  • Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.
  • El autocuidado.
  • Tener acceso a seguridad social en salud.
  • Controlar factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés y algunas patologías como hipertensión y diabetes
  • Realizar actividades en tiempo libre y disfrutar del ocio.

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Introducción

En este blog  nos proponemos a introducir al visitante  como participante activo de la VIDA SALUDABLE, que conozca sus principales términos, los temas y las rutinas. Está diseñado para darle la base común y lograr así la comprensión y el análisis de los principales ejercicios.

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